Basque Health Cluster (BHC), certificado como Asociación Empresarial Innovadora (AEI) en diciembre de 2023, ha sido seleccionado para llevar a cabo un innovador proyecto en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la salud.
TerminAI: Investigación del potencial de la IA y su capacidad para optimizar la gestión, codificación y armonización de datos de salud, supone la propuesta presentada por BHC en la convocatoria del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras 2024 realizada por el Ministerio de Industria y Turismo.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la precisión en la codificación de información clínica, TerminAI implementa un sistema asistido por inteligencia artificial. Mediante el uso de avanzadas tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, el sistema analizará, comprenderá y contextualizará datos clínicos.
La IA será capaz de identificar patrones, relaciones y conceptos dentro de los datos mapeándolos a terminología estándar de datos sanitarios.
Del mismo modo, el proyecto también pretende aplicar herramientas bioinformáticas y otras tecnologías digitales de procesamiento y aprendizaje incremental para la integración de datos genéticos que logren un mejor diagnóstico y una mayor prevención de enfermedades.
Pero es que, además de la codificación automatizada, TerminAI busca digitalizar los consentimientos informados. Este avance permitirá a los pacientes acceder a ellos de una manera más rápida al tiempo que reduce los errores derivados de la interpretación de la escritura manual.
Por último, el proyecto tratará de integrar el sistema de codificación con los espacios de datos de salud existentes, lo que permitirá el intercambio de datos de forma segura y eficiente, cumpliendo, además, con los requisitos legales a nivel europeo.
Este compromiso con la innovación en el ámbito sanitario, aplicando tecnologías de vanguardia para transformar la gestión de los datos clínicos, servirá para avanzar en la calidad, eficiencia y precisión de los sistemas de salud. De este modo, se logrará una atención más accesible y segura para los pacientes.
El proyecto TerminAI está liderado por BHC y cuenta con la colaboración de empresas como NorayBio, BIOLAN, Vicomtech, EProcessMed o AseBio, además de la propia Devol. Está financiado por el Ministerio de Industria y turismo, AIE Clúster y los fondos Next Generation EU.