Vivimos tiempos en los que la comunicación con los clientes es la base fundamental de una buena relación comercial. Por ello, tener WhatsApp en tu negocio es una buena idea. Y es que, con la llegada de la pandemia, las iteraciones consumidor-negocio no hicieron más que fortalecer una tendencia que ya venía siendo imparable: la del consumo on-line.
Nuevos tiempos, nuevos hábitos
La tendencia se venía registrando desde antes de marzo de 2020, pero desde entonces las ventas y comunicaciones on-line han crecido exponencialmente. De hecho, España, que cuenta con algo más de 22 millones de compradores on-line, ha visto cómo un 45% de ellos ha empezado a comprar productos en internet que antes solo compraba en medios físicos. Más aún, el 23% ya solo compra on-line. Cualquier negocio, por pequeño que sea, es capaz ahora de servir sus productos a una audiencia mundial. Y eso genera un problema que requiere de una gran atención: la comunicación con el cliente.
Comunicaciones en primera persona
El trato con el cliente marca buena parte de la experiencia de estos con la empresa con la que tratan. No importa si durante el proceso de investigación, o mientras se realiza la compra, o tal vez cuando ésta ya ha finalizado se produce un problema. No. Lo verdaderamente importante es la forma en la que éste se resuelve. La manera en la que la empresa logra mitigar el malestar del cliente. Y para conseguir este objetivo es necesario un buen canal de comunicación. Por ello, tener WhatsApp en tu negocio es una buena idea. Porque ante igualdad de oportunidades, los consumidores prefieren una herramienta con la que están acostumbrados a trabajar.
Muchas opciones, pocas tan satisfactorias como tener WhatsApp en tu negocio
Formas de comunicarte con tus clientes hay muchas: email, teléfono, correo postal (sí, aún se utiliza…), pero todas ellas languidecen ante la experiencia de usuario de WhatsApp. El email se demora y deja la incertidumbre de saber si habrá llegado correctamente. La comunicación telefónica es frustrante porque adolece de los mismos problemas desde hace años. A saber: centralitas colapsadas, necesidad de permanecer al aparato con la música de fondo mientras esperamos, el paso de un departamento a otro pulsando los numeritos… Del correo postal, mejor no hablar. Por eso tener WhatsApp en tu negocio te permite establecer una comunicación con tus clientes de una manera más cercana, cómoda y habitual para ellos.
Las ventajas de WhatsApp
Si hasta ahora no lo has pensado, las ventajas de una comunicación comercial con WhatsApp superan con creces a las del resto de opciones. Para empezar, das a tus clientes una herramienta para comunicarse contigo a la que están tremendamente habituados. A eso sumamos el hecho de que, gracias a las propias características de la herramienta, el usuario sabe si su mensaje ha llegado y se ha leído. No es necesario estar pendiente del teléfono esperando la respuesta. Cuando ésta llegue, una notificación avisará al consumidor. Por último, permite responder cuando sea más conveniente. No en vano, los mensajes a través de WhatsApp suponen el principal medio de comunicación entre personas en todo el mundo.
Gestionar WhatsApp en tu negocio
Pero a todas esas ventajas que ya conocemos, se suma un problema de vital importancia. ¿Cómo gestionar WhatsApp en tu negocio? Podemos coincidir en que la herramienta funciona y es útil, pero no es lo mismo hablar con una docena de amigos que soportar la carga de mensajes que puede ocasionar que cientos de clientes necesiten comunicarse contigo. Para ello debemos utilizar una herramienta que filtre, seleccione, redirija o incluso sea capaz de responder automáticamente a algunas de las cuestiones que planteen los usuarios. Necesitamos un gestor de comunicaciones. Y la mejor forma de implementar uno es mediante Low-Code.
La ventaja de usar Low-Code
Ya sabemos que el Low-Code es la herramienta versátil que nos permite programar de una manera más sencilla y rápida que con el método tradicional. Sus múltiples opciones son el núcleo de un sistema que funciona para reducir costes, aumentar la productividad y mejorar la experiencia de usuario. Además, entre sus muchas posibilidades, existen módulos que permiten canalizar las comunicaciones de WhatsApp. Gracias a Twilio, un módulo existente en Mendix, es posible mantener WhatsApp en tu negocio vinculando una cuenta que se gestione después en un programa desarrollado en Low-Code. De esta forma, la entrada de mensajes se automatiza, descartando aquellos irrelevantes u ofensivos, redireccionando otros o incluso respondiendo algunos mediante inteligencia artificial.
Se trata, por tanto, de una manera simple y elegante de añadir un canal de comunicación a tu negocio que, probablemente, se convertirá en el favorito de tus clientes. No en vano, cuanto más fácil tengan los consumidores poder entablar una conversación, más satisfactoria será para ellos la experiencia de tratar contigo. Y eso, hoy más que nunca, es más importante que cualquier venta concreta que se pueda realizar.