¿Hablamos?

info@devol.es

Tel +34 944 361 280

¿Quieres unirte a nosotros?

Por Categorías: Hablamos con

Hoy hablamos con María García y Sara Urrejola, cofundadoras y CEOs de la startup Lākō Foods, en la que crean alternativas saludables en la alimentación a través de la innovación y la tecnología. Con ellas hablamos de innovación en un sector tan tradicional como es el de la alimentación.

¿Cuál es el principal objetivo de Lākō Foods?

María García: Actualmente estamos enfocadas en el problema de sobreconsumo de azúcares vacíos y la falta de alternativas nutritivas que encontramos en el mercado. Es por eso que, nuestro primer producto, es un endulzante de dátiles que mantiene todas las propiedades de la fruta y a la vez es muy fácil de utilizar en otros productos como ingrediente, porque es soluble tanto en líquidos fríos como en calientes.

¿Cómo es el proceso de lanzar un nuevo producto en un sector como el de la alimentación?

Sara Urrejola: Primero, la gente tiene que entender la problemática, hay gente que ni siquiera la comprende o no lleva ese nivel de conocimiento sobre nutrición.

Y lo segundo, claro, al ser un producto que va dentro de otro producto, tiene que cumplir ciertas características para que se amolde a esa formulación, cumplir cantidades cómo de dulce es, etcétera, y que todo cuadre e imite un poco al anterior producto para que no se note mucho cambio o no sea algo como muy radical.

Y bueno, pues sí que tiene sus complicaciones, pero vas probando y al final vas teniendo que cambiar varias cosas y siempre vas mejorando.

María García, Felipe Rebollo y Sara Urrejola.

¿Cómo es el proceso administrativo para validar un nuevo ingrediente?

MG: En nuestro caso es complicado porque solo estamos nosotras dos y un tecnólogo de alimentos y entonces somos desde las directoras generales hasta las becarias en este caso.

Entonces, pues sí que es cierto que es complicado, pero con buena organización se puede. Yo pienso que, si creas una estrategia realmente pues basándote en buenas tecnologías, buenas innovaciones, llegas a un trabajo bastante eficiente. Y con mucha perseverancia y mucho esfuerzo llegas a los objetivos.

Y una parte muy importante para nosotros también son las colaboraciones que tenemos y el delegar también esas partes y no intentar abarcar todo nosotras. Por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando con un laboratorio que es el que se encarga de desarrollarnos y perfeccionar el producto final para su salida al mercado.

Entonces, el delegar todo este tipo de tareas en profesionales que están especializados en cada ámbito pues entonces ser mucho más productivas y poder tener unos resultados mucho más perfectos.

Venís del Food 4 Future, ¿Cómo ha sido la experiencia?

SU: Ir al Food 4 Future siempre es una pasada, o sea, cada año te sorprendes porque sí que, hombre, nosotras nos hacemos un trabajo previo de saber quién va a ir y qué hacen y tal, pero siempre hay cosas que te pillan un poco de sorpresa y la verdad es que hay muchísima innovación. Hemos visto claramente una tendencia a lo saludable, a lo vegano, pero que ya lleva unos cuantos años y hemos encontrado gente que encaja un poco en las empresas que estamos buscando.

¿Cuáles son los proyectos en los que estáis trabajando?

MG: Ahora mismo estamos preparando la salida al mercado de este producto, estamos dando los últimos remates finales para que salga lo más perfecto posible y preparando una estrategia comercial para comenzar con esta venta y a la vez nos gusta seguir innovando y creando siempre para no dejar de crecer.

Estamos intentando buscar un nuevo producto que encaje en las problemáticas que intentamos solucionar, que tenga el componente tecnológico que tanto nos gusta y que realmente sea un producto bueno y saludable.

¿Se apoya a las empresas que crean nuevos productos que apuestan por lo saludable?

SU: A nivel público, es que no lo sé, porque nosotras al final siempre tenemos un poco el mindset de sacarnos las castañas del fuego, tampoco tiramos a la primera a pedir ayuda.

Así que nosotras nos hemos sentido muy arropadas por la comunidad y por la gente de empresas y startups que al final empiezan como tú, viven el mismo proceso y siempre están super abiertos a enseñarte, “oye pues en esta etapa yo hice esto o me pasó esto, que me equivoqué, no lo hagas porque tal”. Hemos recibido mucho apoyo de ese tipo, sí que a nivel público hemos recibido, pero no lo sé.  Sí hemos recibido apoyo, pero yo creo que hemos recibido más apoyo de otros sitios.

MG: Sí, yo creo que es una comunidad bastante buena en la que nos rodeamos, entonces estamos muy bien y muy contentas y sí que es cierto que partimos con una dificultad muy grande y es que somos muy jóvenes. Entonces, pues obviamente aparte de nuestra inexperiencia y de que poco a poco vamos aprendiendo, pues también para que no te tomen muy en serio muchas veces, etcétera.

SU: Y no tener unos ahorros de antes.

MG: Sí que nos hemos enfrentado a dificultades, no sé cómo medir el apoyo que hemos tenido, pero nosotras estamos muy motivadas y contentas con lo que tenemos y con lo que hay.

¿Cómo es de importante la colaboración para presentar cosas nuevas?

SU: Nosotras podemos saber un poco qué camino queremos tomar, pero no somos expertas en todo, ni hay que serlo, porque al final si no acabas perdiendo tiempo.

Entonces, también es inteligente saber qué partes quieres delegar y a quién. Pues gente en la que confíes, que tengas que delegar y que de verdad lo delegues, que no tengas que estar pendiente y para eso también nosotras nos fijamos mucho en sitios que nos recomienden de otra gente que ha tenido una experiencia. Pero sí, lo valoramos mucho y de hecho no solo en ese proceso, sino en otros también colaboramos mucho.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

MG: Como hemos comentado, pues ya es soltar el producto de nuestras manos y dejar que lo pruebe más gente, recibir mucho feedback, seguir mejorando, seguir creando y pues un poco también seguir creciendo todo lo que se pueda o por lo menos aprendiendo.


Puedes disfrutar del vídeo de la entrevista aquí: