Hoy hablamos con Ainhoa Gómez, empresaria responsable de hasta tres compañías. Una de ellas es una consolidada agencia con más de diez años de experiencia centrada exclusivamente en LinkedIn. Desde hace cuatro años dirige también una agencia sobre marketing industrial.
¿Cómo nos ha cambiado la vida LinkedIn? ¿Cómo conseguiste el reconocimiento de Top voice?
Yo de la parte de LinkedIn estoy centrada en la parte de ventas y de marketing y creo que no es lo primero que se le va a venir a la gente a la cabeza, porque antiguamente, hace muchos años, se pensaba en LinkedIn como recursos humanos. Hoy en día ya está claro que tiene otras áreas, otros objetivos y demás. De hecho, voy a hablar un poquito más de ventas, que igual es la área en la que estoy, y de marketing porque yo creo que nos ha traído algo que menos mal que nos ha venido.
Y es que cada vez más, en ventas tenemos problemas para hablar por teléfono, problemas para conseguir un email… LinkedIn nos está abriendo oportunidades, sobre todo personas cada vez más abiertas a hablar dentro de la plataforma y nos está dando oportunidades que si no, no sé cómo lo haríamos ahora mismo, o sea que complicado.
Sobre la insignia Top Voice azul famosa, porque ahora mismo las doradas yo creo que es más fácil conseguirlas, de hecho yo misma estoy con directivos ahí ayudándoles a obtenerlas. Pero la azul, pues yo qué sé, supongo que de mucho trabajo. Soy la única persona en España que la tiene siendo consultora de LinkedIn. Y una persona en Madrid, uno de mis grandes competidores, tradicionales competidores, me decía, “Jo, creí que nunca LinkedIn le daría esta insignia a alguien que es consultora de LinkedIn.”
Y de eso soy la única en España. Y dije, wow, nunca pensé que fuera imposible, yo creía que era una opción y llegó.
¿Cómo es de importante la innovación en las empresas que has creado? ¿Se está transformando LinkedIn cada vez más en una palanca?
En Biwott me miraban como las vacas al tren en 2014 cuando hablaba de LinkedIn para ventas. Esa visión diferente de la herramienta de LinkedIn, del canal, de ese medio, sí que fue totalmente un cambio de paradigma en la cabeza de muchísima gente. Casi hoy en día hay veces que todavía, con equipos comerciales y tal, bueno, ya están un poco más centrados, pero ojo, sí que fue un cambio y fue una forma de pensarlo diferente. Fue una forma de usar el medio de manera diferente, lo cambió muchísimo. En España no se habla nada de esto, así que…
Y si hablamos en Ismark, en cuanto al marketing industrial, hacer pensar a empresas que tradicionalmente les están comprando, que muchas de ellas son referentes, hacerles entender que puedes hacer un cross sale y una venta cruzada de cosas que igual tu cliente ya ha estabilizado, es decir, la importancia de ese marketing en la industria, esto hay que interiorizarlo ya, porque ya no nos vienen a comprar, tenemos que vender.
¿Cuánto cuesta introducir conceptos o ideas nuevas en sectores tradicionales?
Aquí, como todo, depende de las personas, o sea, es decir, puede haber una empresa muy hermética, muy tradicional, muy de hace muchísimos años, en plan “llevamos 60 años en España con este tema y tal”, y de repente llega alguien, una dirección general, que de repente cambia el paradigma y se rodea de un director de marketing y cambian un montón… Y puede haber una que tenga menos años, que se suponga que puede ser más abierta por lo que vende… Se supone que se le entienden una serie de cosas, y resulta que no.
O sea, hay sorpresas y depende de las personas. Y las que no, son miedos, etc., etc., es complejo. Tienes que ir con números. Igual es la forma mía, porque soy forma de pensar, al fin y al fin soy matemática, es mi forma de pensar, pero a veces yendo con números es lo que cuenta. Es decir, mira, estás teniendo esto, el potencial que tienes es esto, y lo que podrías conseguir es esto.
Y es que es la única forma, porque si hablamos de inversiones a medio plazo, de reconocimiento de marca, de percepción de marca, de cosas de esas, mucha dirección, ingeniería industrial, cosas así, no les acaba de convencer, cuesta mucho.
¿Qué veis en las tendencias para el futuro próximo?
Cuando hablo de LinkedIn, vienen muchísimas cosas. Vienen vídeos cortos, tipo Reels, tipo TikTok, todo esto viene a LinkedIn. Vienen las publicaciones sugeridas, el famoso For You de TikTok, o bueno, lo que tenemos en Instagram de lo que te sugieren, que no son personas que tú sigues. Sin embargo, el algoritmo te las sugiere.
Llegan cosas muy interesantes a LinkedIn. Vamos a ver cómo las utilizamos en la empresa. Yo, por ejemplo, recuerdo que las Stories en LinkedIn, yo creo que era la única persona que las utilizaba. Estratégicamente, mis clientes las usaban, porque sí las usábamos, le dimos un carácter estratégico de vida en la empresa, le dimos otro matiz a esas Stories, que estaban muy bien, y desaparecieron. Entonces, llegan muchas novedades, llegan muchas cosas, vamos a ver cómo las vamos encajando, y sobre todo a las empresas B2B, a mis clientes, a ver cómo las usamos estratégicamente, que es lo importante.
Referente a marketing en industria, se mueve poco a poco, por lo menos demasiado poco a poco para mí, pero se va moviendo. Ya es fácil hablar con las empresas, es fácil que tengan su herramienta de marketing automation y que tengan luego que cualificar esos leads para pasarlos a Salesforce o Dynamics o para los comerciales.
Es decir, ya empieza a haber conversaciones, ya se empieza a hablar del lead more, ya empiezan a entender que hay que hacer más cosas y que hay caminos buenos, que no vale que a un comercial le llegue cualquier correo electrónico de un estudio de su competencia. O sea, cualificación. Están llegando cosas y yo las veo ya que empiezan a arrancar, nosotros estamos intentando implantarlas en las empresas y que las vean, así que yo me iría un poquito por ahí, el marketing automation, a ver si en 2024 conseguimos que afiance.
Háblanos de tu podcast.
El podcast me está trayendo mucho, o sea, estoy encantada. La verdad es que el podcast se llama LinkedIn on the Right Track, es verdad que el nombre está en inglés porque va asociado a la marca de Biwott, pero es un podcast que lo estoy haciendo en español, al menos de momento, y bueno, comencé el verano pasado. Estamos en la primera temporada y bueno, he aprendido mucho, estoy aprendiendo mucho, porque he tenido que aprender de marketing de podcast, que no era mi medio. Yo estoy muy habituada a LinkedIn, a otra serie de canales y, además, tenía el reto de hablar de una herramienta y hablar de ella en forma de audio, sin enseñar nada, porque no hago vídeo podcast, hago únicamente podcast. Entonces era un reto y está funcionando muy bien y me está trayendo cosas increíbles, así que muy bien, muy feliz.