Devol, en colaboración con Purple Blob y el clúster GAIA, se encuentra desarrollando un proyecto de trazabilidad y comercialización de la red agroalimentaria para avanzar en la transformación digital del sector primario. AgriDigi cuenta con el apoyo de Hazitek.
Un sector al que le cuesta dar el paso
El sector primario se caracteriza por ser uno de los que más tarde comienzan a adoptar soluciones tecnológicas. Si bien, cada vez más, las nuevas herramientas digitales entran en el campo para revolucionar la forma en la que se producen las cosechas, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer.
Mientras que para la maquinaria la reticencia es menor, al observar el productor un beneficio más directo en su inversión, las soluciones digitales se perciben como algo menos productivo, más intimidante y, sobre todo, más alejado de la naturaleza del campo. Una idea, esta, que no podría estar más equivocada.
Uno de los apartados en los que la información en formato digital todavía cuenta con margen de mejora es el de la trazabilidad. En un momento en el que los consumidores demandan cada vez más información sobre los productos que consumen, el control sobre los mismos se hace más exhaustivo y el registro de los diferentes pasos se vuelve más complicado.
Un mar de normas para la red agroalimentaria
Puede que el alimentario sea uno de los sectores más regulados. No es baladí. La protección de la salud de los consumidores se ha convertido en algo capital. Más aún en el marco de la Unión Europea, que articula mucha de la normativa que los estados trasladan después a sus legislaciones.
Así, existe la obligatoriedad de registrar todos los pasos que se producen a lo largo de la vida de una cosecha en el llamado cuaderno de explotación. Es este un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede ayudar a simplificar un problema que, en la realidad, obliga a cumplimentar un sinfín de papeleo. De esta forma, la alternativa tradicional obliga a rellenar y conservar diferentes papeles, justificantes, autorizaciones… con el consiguiente riesgo de perderlos o que se vean deteriorados. La opción digital, en la que está trabajando AgriDigi, propone un control de la red agroalimentaria automatizado al máximo posible, recogido en un único punto (el móvil del usuario) y con una seguridad total.
Además, la tranquilidad de contar con un respaldo constantemente actualizado a la cambiante y cada vez mayor normativa, garantiza tener siempre bajo control y en regla toda aquella información sensible que se exige a las empresas de la red agroalimentaria.
El Marketplace como punto de unión
La segunda cara de esta propuesta de digitalización de la red agroalimentaria pasa por generar un punto de encuentro para la venta de productos. Este mercado digital servirá como escaparate a los productores para exhibir su producto, disponibilidad y calidad (refrendada por la trazabilidad incluida en el sistema). Para los consumidores (profesionales y consumidores finales), se trata de una oportunidad única para acceder a productos agrícolas directamente desde el origen. Un formato de Marketplace en el que todos ganan y que, por encima de todo, pone a disposición de quienes compran toda la información relevante sobre los métodos de producción y estado de los productos.
Se trata de generar un espacio que fomente el consumo de proximidad, de kilómetro cero. Que ayude, no solo a vendedores y compradores, sino a la sociedad en general gracias a su enfoque medioambiental. Un mercado digital que soporte la red agroalimentaria del futuro.
Toda la tecnología al servicio del proyecto
Poner en pie un sistema como este requiere de las más altas dosis de ingenio tecnológico. Con el objetivo de crear una aplicación segura, rápida y conveniente, desde Devol hemos apostado por la utilización de las herramientas punteras que ofrecen las soluciones de RPA y Low Code.
Gracias a la tecnología de Mendix, el desarrollo en Low code garantiza una rápida implementación que, además, permite introducir cambios y mejoras en tiempo real. Una codificación eficiente, pegada a las necesidades del producto y que lo hace evolucionar a medida que se detectan nuevos desafíos.
Con la automatización de ciertos aspectos del sistema gracias a la automatización robótica de procesos completamos una dupla ganadora. Se garantiza así la mayor eficiencia, generando una descarga de trabajo en aquellas tareas que no aportan valor real (pero que son de obligado cumplimiento).
Por último, reforzamos la seguridad de las transacciones con un sistema de blockchain que garantiza la integridad de los datos. Es así como AgriDigi se convierte en el máximo exponente de cómo el sector primario puede beneficiarse de los últimos adelantos tecnológicos.
Una apuesta de Hazitek
AgriDigi es un proyecto avalado por el programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial – Hazitek, financiada por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).
Este programa pone el foco en aquellos proyectos que garantizan una investigación y desarrollo de carácter competitivo dirigidos a la implementación de nuevos productos. Concretamente, aquellos que cuenten con una orientación al desarrollo de productos originales que resulten superiores a los ya existentes. Y además, con un objetivo claro: mejorar la satisfacción de la sociedad y el mercado.