¿Hablamos?

info@devol.es

Tel +34 944 361 280

¿Quieres unirte a nosotros?

|RPA|enero 23rd, 2026|

En la actualidad, la mejora de la eficiencia ha pasado a ser una necesidad estratégica para poder competir. En este camino, la automatización robótica de procesos (RPA) ha pasado a ser un elemento clave cuyo impacto real va mucho más allá de ejecutar tareas repetitivas. En Devol somos expertos en RPA y sabemos que, lejos de ser una moda pasajera, la automatización robótica de procesos es una revolución que impulsa la productividad, optimiza costes y libera potencial de los equipos. Y todo ellos con resultados medibles en cuestión de semanas.

RPA se ha vuelto imprescindible

RPA es una tecnología que utiliza robots software para replicar las acciones humanas dentro de sistemas digitales. En la práctica, esto significa que es capaz de capturar datos en diferentes aplicaciones, ejecutar procesos completos, navegar en páginas web o rellenar formularios, por ejemplo.

Todo esto se realiza con total precisión y sin descanso (un robot puede trabajar 24 horas al día). Además, RPA no invade tus sistemas, sino que trabaja sobre ellos, conviviendo con las herramientas existentes y sin necesidad de realizar adaptaciones o cambios de software.

Estas características han convertido al RPA en la herramienta imprescindible para garantizar un aumento de la productividad, una reducción de la tasa de errores y una mayor disponibilidad del equipo humano para tareas de más valor.

Impacto real del RPA en los negocios

Al implementar RPA en una organización no estamos hablando solamente de automatizar tareas, sino de potenciar el negocio hacia unas cotas nunca vistas. Además, gracias a que es una herramienta transversal, capaz de funcionar en empresas de diferentes sectores y con distintas necesidades, los beneficios clave se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio. Estos son algunos de los más destacados:

  1. Productividad desatada

Uno de los puntos fuertes del RPA es su actuación en tareas repetitivas que aportan poco valor, pero que son imprescindibles. La velocidad a la que los robots ejecutan estas tareas resulta imposible de replicar manualmente. Esto quiere decir que las tareas no solo se ejecutan más rápido, sino que las personas antes encargadas de realizar esa labor ahora puede dedicarse a trabajos más productivos. Se gana en el ahorro, en la velocidad y en la posibilidad de realizar nuevas y más valiosas tareas.

  1. Ahorro de costes y retorno rápido de inversión

El aumento de la productividad trae consigo un ahorro en personal, ya que no es necesaria la contratación de nuevos trabajadores al liberarse tiempo de los que ya están en el equipo.

Todo ello redunda en que una inversión en automatización puede amortizarse en pocos meses (es la tecnología con un ROI más rápido). Las empresas son capaces de reducir costes operativos sin sacrificar calidad, agilidad ni empleo.

  1. Cero errores, más calidad

Al seguir reglas y procesos paso a paso, la reducción en errores es total. Además, el cumplimiento normativo es más estricto y las operaciones resultan más confiables. Todo esto es especialmente relevante en departamentos con alta carga documental, en los que la repetición termina generando un agotamiento en los trabajadores que, fácilmente, puede derivar en más errores.

  1. Escalabilidad sin complicaciones

Afrontar picos de trabajo, como cierres contables, temporadas altas o eventos puntuales, es más sencillo con RPA. Gracias a la posibilidad de gestionar cargas elevadas de trabajo, no es necesaria la contratación de personal extra. La automatización es flexible y se puede escalar según las necesidades puntuales del negocio.

  1. Una mejor experiencia para clientes y empleados

Eliminar de un plumazo las tareas más monótonas provoca una inmediata satisfacción en los trabajadores, que ven cómo pueden dedicar su tiempo a tareas más productivas y que generan más valor e innovación. Del mismo modo, los clientes reciben servicios más rápidos, más confiables y eficientes.

RPA e Inteligencia Artificial: un binomio imparable

Al pensar en la evolución del RPA hay que hacerlo ligándola a las tecnologías cognitivas y, especialmente, a la Inteligencia Artificial. La combinación de RPA con reconocimiento de texto (OCR), machine learning o procesamiento de lenguaje natural (NLP), permite la automatización de procesos mucho más complejos, no haciendo necesaria la intervención humana.

Este nuevo enfoque abre la puerta a la automatización cognitiva, una que entiende, aprende y mejora con el tiempo.

Ya no se trata solamente de ejecutar tareas, sino de optimizar procesos completos, extraer insights de grandes volúmenes de datos y mejorar continuamente la eficiencia operativa de la empresa.

El enfoque Devol: metodología sólida para proyectos exitosos

Resulta imprescindible contar con un buen diseño que asegure que una implementación de RPA genere resultados significativos.

En Devol hemos desarrollado una metodología propia que incluye un framework que guía cada proyecto desde el análisis inicial hasta su implantación y mantenimiento. También hemos desarrollado una herramienta como Process 360, que gestiona de forma integrada todo el ciclo de vida de las automatizaciones.

De esta forma, en Devol analizamos tus procesos y priorizamos los de mayor impacto, diseñamos soluciones adaptadas a tus retos específicos y nos aseguramos de que la automatización evolucione conforme cambien las necesidades.

Nuestro enfoque ayuda a reducir los riesgos, mejora la adopción interna y garantiza un retorno de la inversión claro y sostenible, alineado con tus objetivos de negocio.

Contamos con la experiencia, la tecnología y la visión para ayudarte a aprovechar todo el potencial del RPA para ir un paso más allá de simples beneficios de productividad. Podemos ayudarte a transformar tu organización. Y ese puede ser el punto de origen de un cambio que suponga una verdadera revolución.